FILOSOFÍA

IXA-pro es la respuesta a la constante necesidad de crear vínculos para establecer intercambios de proyectos teatrales, de danza, fotografía y otros, entre diferentes países.

Los proyectos artísticos, en su mayoría, tienen un techo de vidrio que como regla, solo se rompe cuando existe una propuesta de producción, que habilita los caminos para que un producto artistico cruce los límites que normalmente lo limitan a un público o espacio determinado.

El intercambio es una necesidad esencial en el arte, porque da la oportunidad para que los proyectos de arte se pongan a prueba en diferentes espacios, con diferentes públicos, en diferentes contextos culturales, lo cual obliga al proyecto y a los artistas a redefinir, evaluar, y ensanchar la propuesta inicial. Esto, solo se da cuando se generan las oportunidades necesarias para que en contextos nuevos, diferentes, y desafiantes, los artistas puedan enfrentarse con las diversas reacciones inesperadas de diferentes publicos.

El intercambio tambien es una necesidad esencial en el arte, porque de igual manera, da la oportunidad para que diferentes públicos se enfrenten con nuevas propuestas. Un proyecto que viaja de un contexto a otro, puede generar, inspiración y mucho aprendizaje, asi tambien como confusión, enojo, etc, todas opciones que de una manera u otra son enriquecedoras para el público. Es decir, un intercambio es eso, una oportunidad potenciadora para ambos lados de la ecuación.

Después de participar en multiples proyectos, como  actor, diretor,  con artistas de teatro, danza, con clowns, y después de haber concretado encuentros y ensayos, con el simple deseo de aprender y de conocerse, me encuentro con que esa necesidad de intercambio es un deseo y una necesidad en varios artistas en muchas ciudades y muchos paises, y decido concretar una propuesta formal con el objetivo de gestar oportunidades de reciprocidad cultural para artistas y publicos.

En esta primera etapa de esta busqueda, me he rodeado de un grupo de Ecuatorianos, que entienden esta necesidad, que comparten la filosofía, y que apoyan cada uno desde una perspectiva única, la gestión de posibilidades de intercambios de proyectos escénicos y artísticos.

Abrimos recepción a proyectos profesionales, pero que tengan mucha disponibilidad en su estructura, número de participantes, tipo de escenografía, para poder moverse con facilidad, y con presupuestos manejables. Esperando que en un futuro los proyectos que sean parte de IXA-pro tenga cualquier tamaño, empezamos con proyectos pequeños en dimensiones y números, pero con inmensos potenciales artísticos y con un intenso deseo de compartir y de crecer. Empezamos además, con dos paises donde tengo vínculos entrañables, y donde mas allá de sus semejanzas, sutiles y no tan sutiles, hay diferencias que estoy seguro van a generar posibilidades de compartir desafiar y de ser inmensamente enriquecedoras, Ecuador y Argentina.

Esta es la filosofia de IXA-pro. Bajo esta propuesta nos lanzamos a armar la primera propuesta y esperamos que nos acompañen con sus posibilidades de espacio, contactos y difusión, para juntos arrancar con esta emocionante y estoy seguro, edificante y productiva, aventura.

Franz David Toro